Los 17 países más ricos de América Latina – Edición 2020

Venezuela

La economía de Venezuela se caracteriza y se sustenta por la exportación de materias primas y minerales. La principal de ellas es la explotación y refinación del petróleo, cuyos inicios datan de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda “La Petrolea” en los andes venezolanos.


A principios del siglo XX, Venezuela se destacó en el sector agrícola, especialmente con el cultivo del café y el cacao, reconocidos a nivel internacional como los mejores del mundo. Pero con el predominio de la actividad petrolera estos rubros fueron quedando relegados, disminuyendo hasta casi desaparecer.
crédito: Wikipedia

Aunque durante gran parte del 2014 el precio de la cesta petrolera venezolana se mantuvo en el promedio de 103 dólares por barril, su deuda externa continuó creciendo velozmente y registró un salto de 8 % respecto a 2011 ubicándose en 105.779 millones de dólares.
Este país ha presentado un retroceso financiero en los últimos años, el PIB venezolano se calcula en $62 921 millones y el ingreso per cápita en $2 427, uno de los más bajos en América Latina. El total de población en Venezuela se calcula en 28 067 000 habitantes.
Venezuela es uno de los principales exportadores de petróleo en Latinoamérica y el mundo, pero en el año 2019 presentó una grave recesión económica y un aumento a la tasa de inflación. Se estima que en los últimos años, más de 4 millones de venezolanos han decido abandonar su país en busca de mejores oportunidades.


2020 Clasificación nominal del PIB: #7
2020 Nominal PIB Per Capita Rank: #22